Enfermedades de la Vesícula Biliar
La bilis es una secreción proveniente del hígado, la cual se almacena en la vesícula biliar. Cuando ingieres una comida rica en grasas, la bilis es expulsada de la vesícula hacia el intestino para ayudar a digerir dichas grasas, por lo que, cuando existen piedras o cálculos en su interior (Colelitiasis), provoca mucho dolor y consecuentemente la inflamación de la vesícula (Colecistitis), pudiendo presentar además nauseas, vómitos y fiebre. Una vez son formados los cálculos, estos no se destruyen solos, es necesaria la cirugía para extraer la vesícula biliar (Colecistectomía) con todos sus cálculos y así terminar con dichos síntomas.
La vesícula biliar no es necesaria para la digestión, y las complicaciones que emergen como consecuencia de los cálculos dentro de ella, hacen que la cirugía para su extracción sea la mejor elección.
Los pólipos en la vesícula biliar y el cáncer son además otras patologías en las que la colecistectomía es mandatoria, y que pueden cursar con síntomas similares a los antes mencionados.